Sonido
CSS
Dreamweaver
Ridiculeces
Artículos
Site Check
JavaScript


 


Aviso:
Me he trasladado a:
http://www.tecnorama.org
(con algunos de estos contenidos y otros nuevos)

Búsquedas avanzadas en DW utilizando RegExps.

Lo primero, si nunca has realizado una búsqueda en Dw, este tutorial te va a quedar demasiado grande: En esta ocasión va dirigido a usuarios bastante avanzados del programa (aunque sin pasarse).

La idea surgió de un "artista" que se quejaba amargamente de no poder realizar una extensión en DW que convirtiera HTML a XHTML por un "bug" en DW al interpretar código XML... Cada cual que piense lo que quiera. Bueno, pues yo, con este sistema, he modificado tranquilamente etiquetas de imagen (añadiendo el slash al cierre). Y ni que decir tiene que se puede convertir el atributo "name" a "id" o lo que se os ocurra.

Se trata de poder realizar búsquedas de cadenas de caracteres que no son absolutamente idénticas, sino que alguna de las partes cambia pero otras son comunes. Por ejemplo:

<table width="33" height="55" bgcolor="#CCCCCC">
<table width="40" height="60" bgcolor="#CCCCCC">

Estas 2 etiquetas, similares a las que utilizamos en el tutorial muestran 2 tablas que tienen en común sólamente el color y es lo que vamos a cambiar.

Lógicamente una búsqueda literal de la etiqueta no devolvería todos los resultados y buscar sólamente la parte común (bgcolor="#CCCCCC") daría problemas si hubiera más objetos en el documento con la propiedad buscada (en nuestro caso, la etiqueta body, por ejemplo, también utiliza la propiedad bgcolor. O imaginaros que quisieramos modificar el atributo "width"...).

¿Qué son pues las RegExps? Son algo utilizado en muchos lenguajes (Perl y JavaScript, por ejemplo) para poder buscar y almacenar determinadas cadenas de caracteres. Para que no te pierdas, en esta página tienes una lista para imprimirlas y que las estudies con calma (yo todavía tiemblo cuando tengo que usarlas).

Tened en cuenta que no buscan palabras completas, sino caracteres (o cadenas de caracteres):
Por ejemplo: [abc] no encontaría una palabra completa del estilo de "avión", pero sí que devolvería la letra "a". Esto las hace aún más potentes (y más peligrosas, repito)

También aprovechamos la posibilidad que ofrece DW de guardarlas en variables (al Estilo JavaScript, todo hay que decirlo), que se van numerando de la siguiente manera: $1, $2, $3.

Resumiendo: una de las características que hacen de DW, además de una excelente herramienta visual, un poderoso gestor de sitios completos.

Ver tutorial | Ver tabla de RegExps