Sonido
CSS
Dreamweaver
Ridiculeces
Artículos
Site Check
JavaScript


 


Aviso:
Me he trasladado a:
http://www.tecnorama.org
(con algunos de estos contenidos y otros nuevos)

Flash: 99% mal (Jakob Nielsen, Alertbox archive)

Cerca de un 99% de las veces, la presencia de Flash en un website constituye un perjuicio para la usabilidad. Aunque hay (extraños) casos de un buen diseño en Flash (e incluso en ocasiones añade valor), generalmente el uso de Flash disminuye la usabilidad. En la mayoría de los casos sería mejor que estos objetos multimedia fueran quitados.

Flash tiende a degradar los websites por tres razones: anima al abuso en el diseño, rompe el principio fundamental de interacción de la Web y distrae la atención del valor real del sitio web.

ANIMA AL ABUSO EN EL DISEÑO:
Aquellas páginas que aparecían al cargar la principal (conocidas como "Splash pages") fueron un antiguo pecado del diseño web abusivo. Afortunadamente, casi todos los websites profesionales han quitado esta traba a la usabilidad. Sin embargo, contemplamos ahora el auge de las introducciones en Flash que tiene el mismo efecto pernicioso: Retrasan la posibilidad del usuario para ver aquello para lo que vino. Como mal menor, la mayoría de las introducciones en Flash contienen un botón de "saltar introducción" ("skip intro"). Sin embargo su propia existencia anima al abuso en el diseño de varias maneras:


PRIMERO.- Flash anima a hacer animaciones sin motivo: Desde que podemos hacer que las cosas se muevan, por qué no hacemos que se muevan?. Está claro que la animación tiene un espacio en la comunicación en línea, pero ese espacio es limitado.

SEGUNDO.- Una de las características más potentes de la web es que permite a los usuarios controlar su destino. los usuarios van a donde quieren y cuando quieren. Este aspecto es el que hace a la Red tan utilizable. Por desgracia, muchos diseñadores de Flash desprecian el control del usuario y retroceden a estilos de presentación que recuerdan a la televisión más que a un medio interactivo. Los websites que fuerzan al usuario a sentarse y seguir una serie de escenas serán aburridos, por mucho que su aspecto sea muy "cool".

TERCERO.- Muchos diseñadores de Flash introducen sus propios controles GUI no estandarizados. ¿Cuántos diseños de barras de scroll necesitamos? Probablemente necesitemos en la acutalidad un nuevo diseño para el contenido online; la barra de scroll actual fue pensada para contenidos que los mismos usuarios escribían (y escriben). Sin embargo la especificación de un nuevo GUI son palabras mayores. Las actuales barras de scroll de Macintosh y Windows nacieron después de que los mejores diseñadores relacionados con la interacción trabajaran durante años probando numerosas alternativas. Una nueva barra de scroll diseñada durante el fin de semana es casi seguro que tendrá muchos defectos. E, aunque el diseño funcionara, reduciría la usabilidad general del site hasta que los usuarios descubrieran cómo funciona. En cambio, sí que saben utilizar la barra normal. Cuando se usan standards, los usuarios se pueden concentrar el contenido del site.

Ninguno de estos problemas es inherente al Flash. Se pueden diseñar objetos multimedia utilizables que cumplan con las normas generales y que sean fáciles de usar. El prblema simplemente es que los actuales diseños en Flash tienden a incitar al abuso.

Rompe los principios fundamentales de la Web:
Este aspecto enlaza con la necesidad de utilizar un plug-in en vez de una tecnología web standard. En el futuro, las capacidades multimedia posiblemente estén integradas en los navegadores y estos problemas se solucionen. Por ahora, sin embargo, el hecho de que Flash no sea un standard HTML crea un conjunto de desagradables problemas de usabilidad:
1.-El botón "Atrás" no funciona: Si se navega dentro de una página en Flash, el método más utilizado para volver atrás te hace salir de la página y no, como se esperaría, volver al principio o al estado previo.
2.- Los colores de los enlaces no funcionan.- Por ello, no es fácil saber dónde has estado y qué enlaces te quedan por visitar. Esta falta de orientación crea confusiones al navegar.
3.- Los botones "aumentar tamaño de la fuente" y "disminuir tamaño de la fuente" no funciona. Se fuerza a los usuarios a leer el texto en el tamaño de fuente marcado por el diseñador, que es casi siempre demasiado pequeño, ya que los diseñadores suelen tener una vista excelente.:-)
4.- El botón "Buscar en esta página..." tampoco funciona.


Distrae la atención del valor real del website:
Quizá el mayor problema del Flash es que su uso consume recursos en aspectos que aumentan el valor del website como:
Actualizaciones frecuentes de contenido: Los contenidos en Flash se suelen crear una sola vez y se los abandona.
Provisión de contenido informativo que conteste a las necesidades del susario en todos los niveles: El contenido en Flash es generalmente superficial.

Si Flash fuera económico de producir y si crear contenidos en Flash fueran tan sencillo como hacerlo en una página web normal, quizá muchos de estos problemas desaparecerían. Mientras llega ese día, sería recomendable que los diseñadores interesandos en mejorar la usabilidad de sus websites usen Flash de forma muy ocasional.